40 años de Lisístrata

Estás a tiempo de enviarnos los recuerdos de tu paso por Lisístrata! Escribe a lisistratazaragoza@gmail.com

domingo, 5 de febrero de 2023

Esther Moreno

 


 Entré  en Lisístrata en 1985 o 1986, en 2º o 3º de carrera. Manuela me invitó al colectivo, y allí conocí a un grupo estupendo de estudiantes algo mayores que yo. Eran los años de la Librería de Mujeres, que primero estuvo en la calle Maestro Marquina y después en San Juan de la Cruz, y una de las primeras actividades que recuerdo  fue mi colaboración con Amparo y Ana P. en un curso sobre Historia de las Mujeres que coordinó la primera y se impartió en la librería. Aprendí mucho y empecé a conocer que las mujeres se habían rebelado y organizado en incontables ocasiones, no sólo defendiendo sus derechos sino los de toda la sociedad y especialmente los de las clases populares. Recuerdo también los carteles enormes de papel de estraza en las facultades, denunciando el sexismo en la universidad, y las conferencias que organizábamos. Entonces no había feminismo académico en la Universidad de Zaragoza, y trajimos a conferenciantes como Mary Nash o Celia Amorós. 

Igual de importantes eran nuestras reuniones, debates, salidas y fiestas, celebrar y divertirnos, con lo que el feminismo empezó a ser para mí, a la vez, una fuente de conocimiento, discusión y acción colectivas, y un mundo de amistades, afectos y diversión, el bar La Pluma... Conocí en aquellos años también a distintas feministas zaragozanas mayores que nosotras, colectivos como el Frente Feminista, las Mujeres Libertarias, las Mujeres de En Pie de Paz. Algunas Lisístratas íbamos también al gimnasio de Autodefensa Feminista, nuestra maestra era Conchi Arnal.

 



 Al poco tiempo entró una nueva generación en la que también hice grandes amigas que perduran hasta hoy. Con Loli, que desgraciadamente ya no está entre nosotras, y Carmen, fuimos a la universidad ocupada de Turín, y estuvimos allí el 8 de marzo contando sobre Lisístrata. Debates, charlas, jornadas con mujeres como Pilar Clavería, La Rona, presidenta de la Asociación Gitana de Zaragoza, la arabista Gema Martín Muñoz, la antropóloga Verena Stolke, Cristina Garaizábal, Amparo Moreno, Stasa Zajovich de Mujeres de Negro de Belgrado, Michelle Reñé y Nathalie de Greenham Common ... La importante contribución del feminismo lesbiano, el informe sobre Lesbianismo que redactaron Idoia, Patricia y Paz, la necesidad de desmontar los mandatos de la heterosexualidad obligatoria...  Después de terminar mi carrera, entraron a Lisístrata al menos dos generaciones más de estudiantes que continuaron realizando actividades feministas en la universidad, y en la ciudad. 

Lo maravilloso de Lisístrata para mí fue su heterogeneidad y la cantidad de mundos que conectó. Hubo o hay Lisístratas en la Librería de Mujeres, en Greenham Common, en Mujeres de Negro, en el movimiento por la Insumisión, en Ecologistas en Acción, en Mujeres Creando de Bolivia, en la Muestra Internacional de Cine de Mujeres, en el colectivo Ruda, en el GL-GL, en el Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Zaragoza, en el Movimiento 8M...  De Lisístrata me ha quedado el gusto por enredarme con feministas para casi todo y, ahora que soy mayor, el intentar siempre abrir los espacios para que otras acudan, con nuevas propuestas, y nos enriquezcamos mutuamente. No volvería al pasado, pero cuento con él, con ellas, para seguir viviendo una vida feminista, en la que la política y los afectos, también los conflictos y los cambios, se cruzan y nos permiten avanzar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario