40 años de Lisístrata

Estás a tiempo de enviarnos los recuerdos de tu paso por Lisístrata! Escribe a lisistratazaragoza@gmail.com

domingo, 19 de febrero de 2023

40 años de Lisístrata

 


En 2023 se cumplen 40 años del nacimiento del colectivo feminista universitario LISÍSTRATA, un colectivo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza que funcionó durante unos 20 años, ya que se iban relevando las generaciones de estudiantes según terminábamos de estudiar. Aquí un estupendo artículo de Amparo Bella y Paz Cacho sobre el colectivo.

Algunas de nosotras hemos pensado que era el momento de recuperar nuestra memoria en primera persona, porque Lisístrata fue una experiencia que nos marcó, en la que construimos un feminismo alegre, plural y radical, en un momento en el que no había instituciones feministas en la Universidad, y que si no transmitimos nosotras mismas caerá en el olvido. Fue, además, un espacio en el que hicimos grandes amigas.

Hemos pedido a todas las compañeras que hemos podido localizar que escribieran un breve texto respondiendo a estas preguntas:

  • ¿ Cuándo y cómo entraste a formar parte de Lisístrata?
  • ¿Recuerdas alguna actividad especialmente?
  • ¿Qué significó Lisístrata para ti?
  • ¿Cuál ha sido tu relación posterior con el feminismo?
  • Si pudieras volver en el tiempo, ¿lo harías?

Dibujos: Patricia Álvarez

Y les hemos pedido también el material gráfico que pudieran conservar.

Este blog está en construcción. Si no has tenido tiempo de escribir, o si eres una Lisístrata a la que aún no hemos conseguido contactar,  puedes enviarnos tu aportación a lisistratazaragoza@gmail.com y la incluiremos.

Si te gusta difunde, distribuye, escribe!!

Andrea R. Goñi

 

Llegué a Zaragoza a estudiar Veterinaria, venía de Donostia con una trayectoria marcada por la rebeldía contra un sistema opresor, militarista y patriarcal.

 Ya desde el insti participé de un grupo de mujeres jóvenes bien activas e irreverentes. Fueron momentos muy creativos y necesarios para crecer y aprender. Momentos de encuentros con mujeres de todo el estado y de otros países de Europa. Con esta trayectoria, con conexiones cuidadosas y de la mano de una de las Lisístratas, llegué a este grupo. 

 


 

Yo venía de un ambiente bastante monógamo y recuerdo que me llamó la atención la diversidad de mujeres, expresiones y procedencias. Creo que esto es algo que sí que me ha marcado positivamente y de lo que siempre me he sentido orgullosa, ser capaces de confluir y llegar a consensos a pesar de las diferentes procedencias y sentires. Y esta emoción la recojo en una pequeña habitación debatiendo en torno a mesas superpuestas a modo de círculo, maquinando exposiciones públicas de denuncia, jornadas de trabajo internas y encuentros académicos feministas, algo para mi bastante marciano.

 La universidad tenía una connotación elitista, creo que me sentía mujer de campo, con mucho sentimiento hacia otras culturas, países precarizados y colonizados. La dimensión mujer, feminismos, la estaba forjando en pilares vinculados a la historia y las experiencias vivenciales de mujeres luchadoras en espacios y expresiones muy distintas. Me creía con poca capacidad discursiva y por esto, las acciones en la calle eran mis espacios de comodidad, las pintadas, las manifestaciones y los espacios festivos reivindicativos.

 


 

Hoy, después de unas décadas, recuerdo con cariño mi paso por Zaragoza, hoy es el día que la siento mi casa y eso significa un sentimiento profundo de pertenencia y agradecimiento. Aquí se encuentra Lisístrata y los vínculos que hoy seguimos manteniendo. Me encanta encontrar espacios para debatir y evolucionar en el discurso, para mi es un referente. Soy feminista, esta mirada no es transitoria, sigo poniendo en valor y cada vez más lo que recibo de mujeres de procedencias menos privilegiadas, me interpela y hace cuestionar muchos de nuestros planteamientos y propuestas, me siento viva en esta vivencia y quiero seguir aportando con mis incoherencias y en el derecho a equivocarme.