40 años de Lisístrata

Estás a tiempo de enviarnos los recuerdos de tu paso por Lisístrata! Escribe a lisistratazaragoza@gmail.com

lunes, 25 de julio de 2022

María José Pérez-Ilzarbe (Sesé)


 

 

 Fui una de las "fundadoras" de Lisístrata, que se formó en 1983. Varias estábamos en el colectivo Akelarre de la universidad, y las que estudiábamos carreras de ciencias estábamos también en la candidatura Chamarasca de la Facultad de Ciencias. La verdad es que no recuerdo bien en qué momento se decidió formar Lisístrata, supongo que fue bastante natural dentro de nuestro activismo pensar que se necesitaba un grupo específico de mujeres feministas. 

Recuerdo que, sobre todo el primer año, nos reuníamos a discutir artículos feministas de diferentes temas. Por ejemplo, en varias reuniones debatimos sobre feminismo de la igualdad versus feminismo de la diferencia. Yo no había leído antes teoría feminista, y me pareció muy interesante hacer ese esfuerzo por clarificar ideas que, yo al menos, tenia de una manera bastante nebulosa. 

Terminé la carrera en junio de 1984, pero durante el primer semestre del curso 1984-1985 continué en la Universidad de Zaragoza haciendo la tesina con lo que pude seguir en Lisístrata. A principios de 1985 me fui a Madrid, y continué yendo a las reuniones del grupo algunos fines de semana que volvía a Zaragoza, así que se puede decir que estuve en Lisístrata algo menos de dos años. En el curso 1985-86 contacté con la Asamblea de Mujeres de la Universidad Complutense de Madrid y acudí a algunas reuniones, pero el día a día trabajando en Madrid era mucho más complicado que la vida que había llevado en Zaragoza, y lo fui dejando. Posteriormente no he pertenecido a ningún grupo feminista, y lo que trato de hacer es leer sobre feminismo todo lo que puedo y apoyar movilizaciones feministas que se convocan en mi entorno. 

Los años de Lisístrata son una parte fundamental en mi vida, creo que soy diferente a como habría sido sin esa experiencia. Quiero creer que habría sido feminista más o menos "militante" aunque no hubiera tenido la suerte de encontrarme con las personas que formamos el grupo. Pero mi "época Lisístrata", además de contribuir a mi posicionamiento político, la recuerdo como una época especialmente rica en cuanto a las relaciones personales. La relación que había entre las integrantes del grupo era muy especial y no se me olvidará nunca. A algunas no las he vuelto a ver, pero con otras he mantenido la relación, aunque viéndonos de manera esporádica, y encuentro siempre que el cariño y la afinidad es fuerte y la relación es fácil aunque hayan pasado años.

Me acuerdo mucho de aquellos tiempos, aunque no diría que quiero volver atrás porque en conjunto me gusto más ahora que entonces. Lo ideal sería volver a formar un grupo como Lisístrata, pero yo con mi manera de ser actual  (y con veinte años, si pudiera ser...).

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario