40 años de Lisístrata

Estás a tiempo de enviarnos los recuerdos de tu paso por Lisístrata! Escribe a lisistratazaragoza@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2022

Clara Nchama

  



Creo que entré en LISÍSTRATA en 1991 - 1992. Después de un verano intenso y de muchos cambios personales, decidí dar el paso y colaborar de manera más activa con el feminismo. Había visto info sobre Lisístrata y sus actividades en el campus de la Unizar y, finalmente, decidí unirme.

Llegué en los últimos años del colectivo y no tengo en mente ninguna actividad en especial (perdonad mi memoria, pero 30 años no pasan en balde!) Recuerdo las reuniones y algunos gastos que pensamos hacer con el dinero que le habían dado a Idoia para hacer una "memoria"?,  alguna expo y presentación, y un artículo en un periódico con declaraciones mías que no sentaron especialmente bien entre algunas personas del grupo.

 LISÍSTRATA fue un momento importante de mi vida en el que estaba empezando a tomar decisiones sobre mi vida, intentando conocerme y descubriéndome como mujer adulta. Pasar tiempo junto a las compañeras de Lisístrata me ayudó a reafirmarme en la idea de que había otras maneras de enfrentarse a la vida como mujer y como persona. Con apenas 20 años, necesitaba abrirme al mundo, acercarme a otras mujeres, y el tiempo que pasé en Lisístrata me ayudó a abrir puertas que hasta el momento habían estado semicerradas.

No he vuelto a pertenecer de manera oficial a ningún colectivo, y llevo un tiempo sin estar envuelta en el movimiento digamos "de manera activa", pero colaboro con asociaciones de mujeres, a nivel nacional e internacional. Aun así, el feminismo es parte de mi vida, de mis decisiones diarias y de la manera que tengo de relacionarme con el mundo.

 Si pudiera volver en el tiempo ¿lo haría? A veces me he hecho esta pregunta y, salvo por mis padres (siempre digo que me encantaría volver a verles jóvenes de nuevo), la respuesta es no. Estoy encantada en mi piel (aunque el año 1994 no estuvo nada mal!).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario