40 años de Lisístrata

Estás a tiempo de enviarnos los recuerdos de tu paso por Lisístrata! Escribe a lisistratazaragoza@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2022

Patricia Álvarez

 


Empecé a asistir a las reuniones de LISÍSTRATA en el otoño de 1989, aunque las conocí a algunas de ellas en una apertura paralela de la Universidad un año antes, con lo cual iba asistiendo a algunos actos programados y a las manifestaciones en un conocimiento mutuo muy  interesante; lo cual finalmente hizo que me decidiera a implicarme a tope. Y así hemos seguido 40 años y hasta ahora…

Recuerdo sobre todo los debates los viernes por la tarde, todo era debatido en profundidad, le dedicábamos el grueso de la reunión. Luego están las manifestaciones, las acciones, los talleres y los viajes. Recuerdo alguna con especial impresión, en cuanto a cambio o brecha social y lo que ello representó para todas nosotras. Fueron dos viajes a Madrid uno en 1993 y otro en la primavera de 1991, a las Jornadas Estatales Feministas junto a grupos y asociaciones del país. Allí fue donde fui consciente de la existencia de la doble militancia, de las luchas de poder existentes, fue como un estallido y proyección hacia el mundo; nosotras nos consideramos básicamente un colectivo y fuimos conscientes de que realmente existían redes, pero también jerarquías.


Identifico mi pertenencia a Lisístrata con una parte esencial de mí que siempre había estado ahí. Simplemente lo externalicé y me integré en el grupo al que siempre había deseado pertenecer. Yo entré a la vez con Paz e Idoia y se nos ocurrió formar la comisión lésbica.

La parte que más me interesaba era la gráfica y la de archivo. Me fascinaba porque esta parte sí que era toda nueva ya que entonces existían muy pocos libros sobre el tema.

De alguna manera además de la implicación feminista ha sido algo vocacional.

Durante todos estos años, digamos que me he mantenido de una forma u otra relacionada con actividades y grupos feministas, por razones de trabajo, activismo, ocio y arte. En viajes organizados, con mujeres de otras partes del mundo

En parte no volvería en el tiempo, no me gustaría volver a empezar de nuevo, con todo lo que ello conlleva. Los cambios son necesarios y la evolución. Aunque haya errores de principiantes, el idealismo pervive, pero será de otra manera…


No hay comentarios:

Publicar un comentario